¿Qué distingue a DEOS México del resto de las firmas de consultoría que atienden el Desarrollo Organizacional?

En DEOS México entendemos que las organizaciones latinoamericanas (incluidas las mexicanas) no son iguales a las europeas, norteamericanas, asiáticas o africanas.

Por eso es necesario contar con un “modelo de desarrollo organizacional propio”que incluya todos los aspectos importantes relacionados con nuestra cultura que nos ayude a entender el tipo de organización y competencias en los directivos y el personal que requerimos.

Es de sobra conocido que utilizar en México el sinfín de metodologías, teorías administrativas y herramientas diseñadas y/o aplicadas en organizaciones de otros países con diferentes características culturales que las nuestras, no funcionan igual que con ellos.


Desarrollo organizacional como un esfuerzo planeado, que involucra a todos los miembros de la misma, administrado desde la alta dirección para incrementar la efectividad y la salud económica y de relaciones humanas al ofrecer sus productos y servicios a la sociedad.

Como es del conocimiento popular, existen incontables cursos, talleres, conferencias, posgrados, libros, asesores, consultores y ahora información en internet que tratan los temas del conocimiento universal sobre la administración, desarrollo y/o dirección de organizaciones, así que fácilmente podemos inscribirnos en ellos o contratarlos y al final “contar” con certificados, diplomas, títulos universitarios, bibliografías y asesorías de consultores que nos permiten disponer de los conocimientos necesarios para implementar el desarrollo organizacional.

Pero al aplicarlos en las organizaciones latino americanas y particularmente en las mexicanas, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la “simulación”, la “falsa documentación”, la “auditoría de mentiras”, la “corrupción”, la “deshonestidad y falta de probidad” y “la ausencia de seguimiento”, hace que los modelos de éxito se alejen de la realidad.

En DEOS México sabemos que es necesario presentar una propuesta reflexiva y diferente, sabedores de la realidad mexicana y de nuestras organizaciones públicas y privadas, además de conocer el alto impacto que tiene conseguir el desarrollo de competencias directivas en nuestros líderes.

Es por ello que decidimos identificar y desarrollar aquellos aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta para que las organizaciones puedan llevar a cabo un rediseño cultural que propicie el desarrollo organizacional y hacer un cambio significativo del desempeño en la alta dirección y los mandos intermedios de las organizaciones.